jueves, 3 de diciembre de 2015

EL TEATRO DE GARCÍA LORCA

Seguimos dentro del teatro del primer tercio del siglo XX con García Lorca, el otro gran renovador del teatro español contemporáneo.


YERMA

 

 Un nuevo montaje de Yerma, de García Lorca, recorre los teatros españoles desde su estreno en mayo de 2012 . Su director, Miguel Narros, piensa que Yerma  sigue hablando al público actual de la identidad femenina y de los problemas del matrimonio hombre –mujer: “Habla de las relaciones de poder, donde la más débil es la mujer, independientemente de que haya mujeres muy fuertes”. Uno de los principales atractivos de esta producción es su música, creada por el desaparecido artista flamenco Enrique Morente.
La obra explora el conflicto interno de una mujer casada que anhela y busca infructuosamente ser madre, para sentirse una mujer completa según la mentalidad de la época. Juan, su esposo, no puede ni quiere tener hijos.  Ansiosa por desprenderse de las rigideces impuestas a la mujer, la protagonista se enfrenta trágicamente a su entorno, el de un pueblo español de comienzos del siglo XX.


BODAS DE SANGRE

Esta versión de Bodas de Sangre, estrenada en diciembre de 2013 "es una apuesta por la poesía lorquiana inmersa en las raíces flamencas donde la tragedia andaluza se convierte en teatro. Para su puesta en escena se proponen dos universos: en uno, los actores que protagonizan esta obra hablan, cantan, construyen el mundo particular, cerrado y profundo de la malograda boda; y en otro, construyen la realidad de la época en la que se representa este ensayo de la obra lorquiana. Estamos en el año 1941. García Lorca, vetado como autor, subsiste en la voluntad creadora de nueve personas.
Una escenografía austera y elocuente a un tiempo, es el puente escogido para que nuestra versión de esta joya de la dramaturgia del siglo XX pueda desarrollarse y abrir las dos tragedias que se muestran: una calurosa y densa tarde de muerte y una fría y temerosa época de censura".




La novia es la adaptación cinematográfica de "Bodas de sangre", que se estrena en cines este viernes, 5 de diciembre.
 "Dos hombres, una mujer, un amor, un deseo más fuerte que la ley y que la naturaleza salvaje del mundo que les rodea. Leonardo, El Novio y La Novia son un triángulo inseparable desde niños, pero Leonardo y La Novia tienen un hilo invisible, feroz, imposible de romper… Pasan los años y ella, angustiada e infeliz, se prepara para su boda con el Novio en medio del desierto blanco, de tierras salinas y yermas, donde vive con su padre. El día anterior a la ceremonia, a su puerta llama una Mendiga anciana que le ofrece un regalo y un consejo: “No te cases si no le amas”, mientras le da dos puñales de cristal. Un escalofrío recorre el alma y el cuerpo de la Novia.
Esta es la sinopsis de La novia, película de Paola Ortiz  protagonizada por Inma Cuesta, Álex García y Asier Etxeandía  que se estrenó en el pasado Festival de San Sebastián.



 


 LA CASA DE BERNARDA ALBA

Tras la muerte de su segundo esposo, Bernarda Alba, dominada por las convenciones sociales y prejuicios religiosos  de la España rural  de principios del siglo XX,  se recluye e impone en su casa un luto riguroso y asfixiante que durará ocho años, durante los cuales sus hijas no podrán salir a la calle. Cuando Angustias, la primogénita y la única hija del primer marido, hereda una fortuna, atrae a un pretendiente, Pepe el Romano. El joven se compromete con Angustias, pero simultáneamente enamora a Adela, la hermana menor, quien  se convierte en su amante

Cuando Bernarda se entera de la relación entre Adela y Pepe, estalla una fuerte discusión y Bernarda le dispara a Pepe, pero éste se escapa. Tras escuchar el disparo, Adela cree que su amante  ha muerto y se ahorca. Al final de la obra, Bernarda afirma que Adela  murió virgen, para guardar apariencias y exige de nuevo luto y silencio.









GARCÍA LORCA Y LA BARRACA



                                                               















La compañía teatral La Barraca, dirigida por Federico García Lorca y Eduardo Ugarte, resucitó durante la II República el Teatro del Siglo de Oro. Aunque nació como compañía universitaria, recorrió muchos pueblos y ciudades de España y, además de ofrecer nuevas versiones de los clásicos, entre ellas una polémica Fuenteovejuna, tuvo entre sus escenógrafos a artistas de vanguardia como, Benjamín Palencia, Manuel Ángeles Ortiz y Alfonso Ponce de León. 

El siguiente archivo sonoro recoge la trayectoria de La Barraca: especialistas del mundo teatral y universitario explican lo que supuso aquella experiencia para la creación del repertorio de clásicos españoles. Su análisis se complementa con el testimonio de cuatro componentes de La Barraca ya fallecidos: los actores Modesto Higueras, Luis Sáenz de la Calzada y María del Carmen García Lasgoity y el pintor José Caballero.

 Si les dedicáis un rato, seguro que os interesará:



No hay comentarios:

Publicar un comentario