martes, 1 de diciembre de 2015

EL TEATRO DE VALLE-INCLÁN



Luces de Bohemia es la obra más representativa del teatro español del s XX. En ella, Valle-Inclán rompió con la dramaturgia de la época (teatro poético en verso, teatro cómico, comedia burguesa) sometida al gusto del público burgués, y desafió las limitaciones que imponía el teatro de su tiempo. El resultado de esta ruptura es un teatro innovador, vanguardista, adelantado a su momento histórico, que sólo será valorado al cabo de los años, tras las experiencias renovadoras del teatro mundial. El mismo Valle consideraba que "su momento teatral" aún no había llegado. La obra se publicó por entregas en la revista España, del 31 de julio al 23 de octubre de 1920; en 1924 apareció como libro, con importantes variantes, pero habría que esperar hasta 1963 para su estreno en París y a 1970 para ver la primera representación en España.
Del 20 de enero a 25 de marzo de 2012, el CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL representó en el Teatro María Guerrero de Madrid un nuevo montaje de Luces de bohemia dirigido por Luis Homar. En el siguiente vídeo sus dos actores principales, Gonzalo de Castro y Enric Benavente (Max Estrella y D. Latino) y el director, hablan sobre la obra:




  El 29 de noviembre de 2013, el Centro Dramático Nacional estrenó en el teatro Valle-Inclán (Madrid, Plaza de Lavapiés) una adaptación de la trilogía Comedias Bárbaras. Podéis ver en el vídeo algunas escenas de la obra y leer una reseña sobre el montaje teatral en este enlace


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario