sábado, 15 de marzo de 2014

EL "BOOM" DE LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA




 En 2012 se cumplieron cincuenta años de la publicación de  "La ciudad y los perros" (1962) de Mario Vargas Llosa, que suele señalarse como la obra que inicia y establece el fenómeno literario denominado "Boom de la narrativa hispanoamericana". 



El 'boom' fue el descubrimiento de la otra cara de América Latina: un grupo de jóvenes escritores contaban historias que reflejaban sus tradiciones y culturas, pero universalizaron los temas. Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes o Julio Cortázar  y  sus predecesores Jorge Luis Borges, Alejo Carpentier, Miguel Ángel Asturias, Juan Rulfo o Juan Carlos Onetti  fueron los nombres más visibles y destacados  de este fenómeno literario que transcendió las fronteras de América Latina. 
A todos les unía la idea de que su país común era el español, pero el idioma necesitaba una renovación: aquellos escritores descubrieron que la forma más eficaz de llegar al lector era escribir como se habla para trasladar historias cercanas y populares. 
El vídeo que sigue es un interesantísmo documento en el que uno de los protagonistas del boom, Julio Cortázar, habla sobre el origen y significación de este fenómeno literario. Corresponde al mítico programa de entrevistas "A fondo"  de RTVE, presentado por  Joaquín Soler Serrano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario