martes, 25 de noviembre de 2014

ESCENARIOS, AMBIENTES Y PERSONAJES DE LUCES DE BOHEMIA


EL MADRID DE LUCES DE BOHEMIA  /  LA VIDA DE ALEJANDRO SAWA

Como homenaje a una de las obras más representativas del teatro español se celebra cada año desde 2002 La Noche de Max Estrella, un recorrido nocturno festivo-literario por las calles del viejo Madrid, organizado por el Círculo de Bellas Artes de Madrid repitiendo el trayecto seguido por Max Estrella y Don Latino en la obra. El itinerario transcurre por las calles, viejas librerías, tabernas y cafés donde se reunían los artistas a principios del s. XX.
El recorrido se inicia a las siete de la tarde en la taberna Casa Ciriaco, en la calle Mayor, y va internándose por algunas de las calles adyacentes hasta desembocar en la Puerta del Sol y desde allí, continuar hasta el Círculo de Bellas Artes donde concluye hacia las doce de la noche. No faltan las paradas en la buñolería San Ginés ni en el Callejón del Gato con sus famosos espejos, que aún pueden verse modernizados en la fachada del bar Las bravas y que inspiraron a Max Estrella su definición del esperpento (escena XII).

En el recorrido intervienen actores, personajes de la cultura y la política, escritores y todos los que quieren honrar a Valle-Inclán y su magistral obra. La noche de Max Estrella se celebra el 26 de marzo, víspera del Día Mundial del Teatro.

RECORRIDO POR EL MADRID DE VALLE-INCLÁN , AQUÍ




LA VIDA DE ALEJANDRO SAWA (MAX ESTRELLA)


 En el mes de marzo de 1909,  Valle-Inclán lloraba ante el cadáver de Alejandro Sawa en un miserable piso de la  calle del Conde Duque en Madrid. Lloraba, le escribió en una carta a Rubén Darío, “por él, por mí, por todos los pobres poetas”.  Alejandro Sawa ( Sevilla 1862- Madrid 1909), el autor más bohemio, exaltado y excéntrico de su época,  ha pasado a la historia de la literatura  convertido en  Max Estrella, el protagonista de Luces de Bohemia, personaje creado por Valle- Inclán a imagen y semejanza de  este poeta, cuya vida, marcada por la miseria, la ceguera y la locura se resume en el epitafio  que le dedicó  Manuel Machado: “Jamás hombre más nacido para el placer fue al dolor más derecho. Jamás ninguno ha caído con facha de vencedor tan deshecho."
 

Documentos es un programa de RNE que ofrece con amenidad y rigor interesantes reportajes sobre temas diversos. Os invito a escuchar uno de estos documentos, un recorrido por la excéntrica y miserable vida del poeta maldito Alejandro Sawa, que inspiró a Valle su personaje de Max Estrella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario