lunes, 20 de febrero de 2012

Examen de ortografía polémico

Estos días se comenta en los medios de comunicación la polémica surgida en Canarias por una prueba ortográfica incluida en las pruebas de oposición a policía local. Al parecer, más de 160 opositores fueron suspendidos y sólo 30 fueron capaces de superar la prueba, consistente en detectar 47 faltas de ortografía en 22 frases, durante un tiempo máximo de diez minutos. Se podían cometer un máximo de 10 errores. Los opositores suspendidos consideran "abusiva" la prueba. Si queréis opinar sobre la dificultad del ejercicio, en este enlace podéis ver la prueba y comprobar vuestro resultado. ¿Obtendríais una de las plazas para policía local?

2 comentarios:

  1. Previamente a esa prueba de ortografía los aspirantes habían pasado 4 pruebas físicas, un examen psicotécnico, un test de personalidad, una entrevista personal y un examen tipo test de 80 preguntas sobre un temario de 45 temas (el temario más extenso de todas las oposiciones para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad). Todas estas pruebas han sido superadas. Los aspirantes fueron víctimas de un engaño. Por si no lo sabéis la prueba consistía en localizar 47 faltas ortográficas repartidas en 22 frases (280 palabras) en un tiempo de 10 min (27 segundos por frase y 2 segundos por palabra)... en las reclamaciones se han presentado un centenar de informes de filólogos y psicólogos certificando que el tiempo, para la finalización de la misma con éxito, es insuficiente y calificando la misma como como una prueba de habilidad mental y no de conocimientos ortográficos, entre dichos informes se encuentran los de un Doctor y un Catedrático. Un poco de respeto a 138 personas que han sido engañadas pues en las bases de la convocatoria se daba a entender que consistiría en otra cosas totalmente diferente de lo que fue. Y para los que tachan de borricos a los opositores sepan que entre esos 138 hay diplomados en magisterio, AD, turismo... licenciados en arquitectura, IEF,filología... etc... y hasta alguno con 2 carreras.
    Un respeto por favor, todos sabemos como se las gasta la administración publica para poder ahorrarse en sueldos 900.000 euros.
    gracias.

    ResponderEliminar
  2. Agradezco en nombre de mis alumnos y en el mío propio sus aclaraciones, pero no creo que un blog de clase como el mío sea el sitio adecuado para su airada reclamación. Sufrí en su momento una oposición y llevo muchos años viviendo de cerca la angustia que producen los exámenes y las oposiciones en familiares, alumnos, compañeros o amigos y no me permitiría poner en duda el esfuerzo y la preparación que exigen.
    No sé si ha leído detenidamente la breve entrada dirigida a mis alumnos: mi intención como profesora de Lengua Española era que reflexionaran sobre la importancia de la ortografía y, de paso, que empezaran a vislumbrar lo que el futuro les deparará a muchos. Por eso, me pareció oportuno proponerles como actividad voluntaria (ni siquiera se ha corregido en clase) que fueran ellos mismos quienes valoraran el ejercicio y pusieran a prueba su ortografía.
    Si vuelve a leer la escueta entrada, observará que no hay ni un juicio de valor hacia los opositores y mucho menos falta de respeto o consideración, salvo que el entrecomillado de abusivo haya herido su sensibilidad.
    Ni siquiera voy a opinar sobre la prueba de ortografía; mi valoración carece de relevancia si la comparamos con las emitidas por un centenar de psicólogos y filólogos, amén de los informes del doctor y el catedrático.

    ResponderEliminar