viernes, 30 de diciembre de 2011

FELIZ AÑO NUEVO

A punto de terminar el 2011, os deseo lo mejor para el Año Nuevo; especialmente, que sea para todos el último de instituto y que encontréis vuestro camino académico o profesional.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Dos académicos de la RAE: un actor y un economista

Aunque  la mayoría de los académicos de la RAE son escritores o filólogos, algunos proceden de otros ámbitos profesionales. Es el caso de  José Luis Gómez, actor y director de reconocido prestigio, que ha sido nombrado académico recientemente. Premiado en Cannes por su magnífica interpretación de Pascual Duarte, de sus trabajos recientes en cine destacamos las dos últimas películas de Almodóvar (Los abrazos rotos, La piel que habito).
Al decir de Darío Villanueva, secretario de la Academia, José Luis Gómez  es un "magnífico representante" de una actividad "muy importante en el uso de la lengua" cuya representación en la Academia se vio "disminuida" tras el fallecimiento de Fernando Fernán Gómez. El cine y el teatro  tienen otros representantes en la RAE como Francisco Nieva ( autor y director teatral) y José Luis Borau (director de cine).
El sueño literario de un economista

José Luis Sampedro, flamante Premio Nacional de las Letras Españolas, reconocimiento a su pensamiento comprometido que le ha permitido "conciliar la profundidad de sus escritos económicos con los literarios". Catedrático de Estructura Ecónomica en la Complutense, profesor visitante en universidades extranjeras y asesor en el Banco Exterior de España, entre otros datos de su amplio  currículum profesional,  opina que "hay dos tipos de economistas: los que trabajan para hacer más ricos a los ricos y los que trabajamos para hacer menos pobres a los pobres"  
Novelista (Octubre, octubre, La sonrisa etrusca, La vieja sirena son algunas de sus novelas más conocidas, que recomendamos) ensayista, articulista... Os propongo la lectura de un artículo en el que recuerda sus comienzos como escritor.
Si tenéis curiosidad por saber quiénes son en la actualidad los 46 académicos (entre ellos cinco académicas) y qué escritores lo fueron en otras épocas, encontraréis información más abajo:

sábado, 3 de diciembre de 2011

Glogster

Glogster (y su modalidad para educación Glogster Edu) es una excelente herramienta de la web 2.0 que nos permite crear murales digitales multimedia. Los murales pueden ser posteriormente impresos o insertados en una web, como en este caso o proyectados en clase mediante una pizarra digital. En este tutorial en español se explica detalladamente su uso. Atentos porque tendréis que crear algún glog.
Como muestra de las posibilidades de este recurso, podéis ver dos glogs creados el curso pasado por alumnos de primero de Bachillerato.





jueves, 1 de diciembre de 2011

FÍSICO, MATEMÁTICO...Y POETA

El poeta chileno Nicanor Parra ha ganado el Premio Cervantes 2011, el galardón más importante de las letras hispanas. Hablaremos en clase de su obra y de su particular concepción poética,  la  antipoesía Ahora, os  invito a leer tres de sus poemas  (o antipoemas).

Nicanor ParraPensamientos 

Qué es el hombre
                                se pregunta Pascal:
Una potencia de exponente cero.
Nada
            si se compara con el todo
Todo
          si se compara con la nada:
Nacimiento más muerte:
Ruido multiplicado por silencio:
Medio aritmético entre el todo y la nada.


Último brindis    
                                                  
Lo queramos o no
sólo tenemos tres alternativas:
el ayer, el presente y el mañana.

Y ni siquiera tres
porque como dice el filósofo
el ayer es ayer
nos pertenece sólo en el recuerdo:
a la rosa que ya se deshojó
no se le puede sacar otro pétalo.

Las cartas por jugar
son solamente dos:
el presente y el día de mañana.

Y ni siquiera dos
porque es un hecho bien establecido
que el presente no existe
sino en la medida en que se hace pasado
y ya pasó...
como la juventud.

En resumidas cuentas
sólo nos va quedando el mañana:
yo levanto mi copa
por ese día que no llega nunca
pero que es lo único
de lo que realmente disponemos.
Test

Qué es un antipoeta:
Un comerciante en urnas y ataúdes?
Un sacerdote que no cree en nada?
Un general que duda de sí "mismo?
Un vagabundo que se ríe de todo
Hasta de la vejez y de la muerte?
Un interlocutor de mal carácter?
Un bailarín al borde del abismo?
Un narciso que ama a todo el mundo?
Un bromista sangriento
Deliberadamente miserable?
Un poeta que duerme en una silla?
Un alquimista de los tiempos modernos?
Un revolucionario de bolsillo?
Un pequeño burgués?