jueves, 8 de diciembre de 2011

Dos académicos de la RAE: un actor y un economista

Aunque  la mayoría de los académicos de la RAE son escritores o filólogos, algunos proceden de otros ámbitos profesionales. Es el caso de  José Luis Gómez, actor y director de reconocido prestigio, que ha sido nombrado académico recientemente. Premiado en Cannes por su magnífica interpretación de Pascual Duarte, de sus trabajos recientes en cine destacamos las dos últimas películas de Almodóvar (Los abrazos rotos, La piel que habito).
Al decir de Darío Villanueva, secretario de la Academia, José Luis Gómez  es un "magnífico representante" de una actividad "muy importante en el uso de la lengua" cuya representación en la Academia se vio "disminuida" tras el fallecimiento de Fernando Fernán Gómez. El cine y el teatro  tienen otros representantes en la RAE como Francisco Nieva ( autor y director teatral) y José Luis Borau (director de cine).
El sueño literario de un economista

José Luis Sampedro, flamante Premio Nacional de las Letras Españolas, reconocimiento a su pensamiento comprometido que le ha permitido "conciliar la profundidad de sus escritos económicos con los literarios". Catedrático de Estructura Ecónomica en la Complutense, profesor visitante en universidades extranjeras y asesor en el Banco Exterior de España, entre otros datos de su amplio  currículum profesional,  opina que "hay dos tipos de economistas: los que trabajan para hacer más ricos a los ricos y los que trabajamos para hacer menos pobres a los pobres"  
Novelista (Octubre, octubre, La sonrisa etrusca, La vieja sirena son algunas de sus novelas más conocidas, que recomendamos) ensayista, articulista... Os propongo la lectura de un artículo en el que recuerda sus comienzos como escritor.
Si tenéis curiosidad por saber quiénes son en la actualidad los 46 académicos (entre ellos cinco académicas) y qué escritores lo fueron en otras épocas, encontraréis información más abajo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario