domingo, 23 de octubre de 2011

Extranjerismos

Llevamos unos días hablando de préstamos lingüísticos; imprescindibles algunos, innecesarios bastantes, difíciles de adaptar la mayoría. Os dejo dos puntos de vista sobre los  extranjerismos en nuestra lengua:  el  de abajo, una divertida caricatura de la jerga de los negocios y en este enlace, un amplio y documentado reportaje de Javier Rodríguez Marcos para  El País sobre el proceso de adaptación de los extranjerismos al español a lo largo de su historia y las últimas normas académicas al respecto.

jueves, 13 de octubre de 2011

Algunas normas ortográficas: mayúsculas y expresiones númericas

 Cuando os devuelvo vuestros ejercicios corregidos, suelo comentar que el desconocimiento de las normas ortográficas os lleva a cometer faltas que consideráis con frecuencia  irrelevantes porque no afectan a las grafías en las que habitualmente se detectan y penalizan los errores ortográficos (h,b,v,g,j...). El mal uso de las mayúsculas, el empleo erróneo de las expresiones numéricas o el desconocimiento de las abreviaturas más comunes y de siglas y acrónimos son faltas que descalifican un escrito y tienen la misma categoría de error ortográfico que las más comunes.
Para conocer la ortografía española y mejorar nuestra expresión escrita os ofrezco este claro y útil  resumen elaborado por el profesor  Juan Manuel Infante en el que se recogen las normas ortográficas según la edición de la Ortografía de la lengua española  de 1999 y las modificaciones introducidas en la última edición de 2010 (que causó cierta polémica por algunos cambios como el de la i griega y su nueva denominación ye, entre otros).
También es muy útil es libro de Leonardo Gómez Torrego Las normas académicas: últimos cambios, en el que encontraremos explicados de forma clara y sintética los cambios normativos ortográficos, gramaticales y léxicos más destacados de las últimas obras académicas: el Diccionario de la lengua española (vigésimosegunda edición, 2001), el Diccionario panhispánico de dudas, (2005), la Nueva gramática de la Lengua española (2009), el Diccionario de americanismos (2010) y  la Ortografía de la lengua española (2010)

Empezaremos por leer los apartados correspondientes a mayúsculas (p. 6) y expresiones numéricas (pag. 28). 

jueves, 6 de octubre de 2011

Lecturas para el curso

Primer trimestre:
La casa de Bernarda Alba / Bodas de sangre, de Federico García Lorca.*
Nada, de Carmen Laforet / La tesis de Nancy, de Ramón J. Sender./ Luciérnagas, de Ana Mª Matute*

Segundo trimestre:
Eloísa está debajo de un almendro, de Enrique Jardiel Poncela /  Pic-nic, de Fernando Arrabal / Ay, Carmela,  de José Sanchís Sinisterra*
Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez / La fiesta del chivo, de M. Vargas Llosa *

Tercer Trimestre:
La voz dormida, de Dulce Chacón / Un viejo que leía novelas de amor, de Luis Sepúlveda / El cuaderno de Maya, de Isabel Allende /  La tabla de Flandes, de Arturo Pérez- Reverte / Todo es silencio, de Manuel Rivas *
Estaciones de paso, de Almudena Grandes/  Los girasoles ciegos, de Alberto Méndez / Los mejores cuentos hispanoamericanos (Alfaguara) *

* Debéis elegir una obra.

sábado, 1 de octubre de 2011

XII Concurso Hispanoamericano de Ortografía.


Un año más, el Ministerio de Educación ha convocado el Concurso Hispanoamericano de Ortografía, dirigido a alumnos de 2º de Bachillerato. Se trata de un concurso organizado en varias etapas eliminatorias: fase de centro docente, fase autonómica, fase nacional y fase internacional. Los alumnos que superan cada fase reciben un premio de diferente naturaleza: en metálico, menciones, diplomas, lotes de libros...
Las pruebas consisten, habitualmente, en dictados de textos u oraciones sueltas que contienen palabras de difícil escritura ortográfica.

 En la fase autonómica podrá participar el alumnado matriculado en segundo curso de bachillerato en centros docentes de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
 Se concederán tres premios a los tres primeros clasificados en el concurso, con la siguiente dotación económica:
a) Primer premio: 1.000 euros.
b) Segundo premio: 700 euros.
c) Tercer premio: 400 euros.
 El concursante que resulte clasificado en primer lugar representará a Extremadura en la fase nacional del Concurso Hispanoamericano de Ortografía. En el caso de que el primer clasificado no pudiera ejercer esta representación, la misma será efectuada por los siguientes clasificados, respetándose el orden de prelación.
Fases del concurso.
 El Concurso Regional de Ortografía (categoría de bachillerato) se desarrollará en dos niveles sucesivos, de acuerdo con el principio de concurrencia competitiva:
a) Fase de centro docente.
b) Fase de Comunidad Autónoma.
En la fase de centro docente, cada centro previamente inscrito ante la Consejería de Educación y Cultura, actuará con autonomía para realizar las pruebas que, a juicio del jurado constituido en el centro, se considere más conveniente para escoger al alumnado que demuestre mayor o mejor conocimiento de la ortografía.
Posteriormente, el centro docente comunicará a la Secretaría General de Educación el nombre del alumno ganador, inscribiéndolo para participar en la fase autonómica.
En la fase autonómica, la Secretaría General de Educación nombrará el jurado y fijará la fecha y lugar en el que se celebrarán las pruebas (suelen ser en Mérida) y lo comunicará a los distintos centros participantes con suficiente antelación.
El jurado de selección de la fase autonómica será nombrado por la Secretaría General de Educación y estará integrado por los siguientes miembros:
a) Presidente: un inspector de educación.
b) Vocales: tres catedráticos o profesores de lengua y literatura, historia o latín.
c) Secretario: el secretario del centro en el que se celebre la fase autonómica.

El jurado propondrá a los candidatos las palabras con nivel progresivo de dificultad ortográfica, quedando clasificados por rondas sucesivas los aspirantes que las escriban correctamente, hasta llegar a determinar los tres primeros clasificados en la competición.

Para saber más sobre el concurso y conocer a las ganadoras del año pasado en las fases nacional e internacional,  pinchad los enlaces: