martes, 27 de septiembre de 2011

¿Qué noticia te gustaría leer?

¿Cómo sería un periódico que solo tuviera buenas noticias? Con esta idea en mente, la joven artista Elvire Bonduelle ha elegido informaciones positivas publicadas en los últimos meses en este diario. El Mejor País será la estrella de la próxima muestra de la artista, Pour faire joli (Para que sea bonito) en la galería Sabrina Amrani, de Madrid, que se inaugura el 21 de septiembre. En ella juega con objetos cotidianos como platos, molduras, joyas, periódicos o fotografías casuales para preguntarse si el arte empieza a encajar en el molde: ¿se está convirtiendo el arte en un objeto de decoración?, ¿un objeto de decoración puede ser arte?. Cientos de ejemplares que forman parte de esta edición única se repartirán el miércoles 21 en Madrid a través de una "performance generosa", en la que la artista entregará a los viandantes su obra. Lo hará, en concreto, en la estación de Atocha (8.30 de la mañana), en la Puerta del Sol (9.30) y en Callao (10.30) (...)


 Acostumbrados a las habituales dosis informativas  sobre crisis económica, guerras y otros desastres, la propuesta de esta artista nos brinda la oportunidad de reparar en lo positivo que el mundo ofrece o inventarlo.  Muestra tu creatividad, sé original y redacta  una noticia esperanzadora y optimista. No olvides que la noticia es un género periodístico sujeto a una estructura  específica que debes respetar (pincha en el enlace para saber más sobre la noticia y su estructura).    


domingo, 18 de septiembre de 2011

EMPEZAMOS

 Comenzamos el curso reflexionando sobre la importancia de una correcta expresión escrita. Para transmitir nítidamente nuestras ideas o sentimientos y atraer la atención del receptor es fundamental  disponer de un amplio vocabulario, seleccionar las palabras adecuadas y construir un mensaje efectivo que responda a nuestras intenciones comunicativas. El vídeo que os propongo es un claro ejemplo de la capacidad de persuasión de un mensaje bien estructurado. Merece la pena verlo por ésta y otras razones.
  Incluyo un segundo vídeo porque existe cierta polémica sobre si el primero lo plagió, se inspiró en él o sus creadores coincidieron casualmente en el mismo tema; además nos sirve también para ilustrar lo que estamos comentando: la importancia de un mensaje bien construido. En ambos vídeos hay dos actos de comunicación interrelacionados, pero tanto el texto escrito que da pie a la historia como las imágenes  y el resultado final son muy diferentes. Compáralos y comenta por escrito tus impresiones.