jueves, 21 de abril de 2016

IV CENTENARIO DE LA MUERTE DE CERVANTES

El día 23 de abril se conmemora el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, el más universal de nuestros escritores. El viernes 22 celebraremos en el instituto "El Día de Cervantes" con numerosas y variadas actividades sobre la vida y la obra del autor de El Qujote. Como contribución a la efemérides, en clase leeremos algunos fragmentos de su obra más representativa.

miércoles, 6 de abril de 2016

NOVELA Y CINE

Algunos ejemplos de buenas adaptaciones cinematográficas de novelas pertenecientes a los periodos que estamos estudiando (1940- 1975 /1975 hasta la actualidad). 
El cine español mantuvo desde el principio una estrecha relación con la narrativa adaptando un número notable de obras, pero será a partir de la generación de los 50 cuando la influencia de las técnicas cinematógraficas (secuencias, flashback, planos...) se manifieste de forma considerable. No hay que olvidar que con el cine la sensibilidad colectiva, habituada a "oír narrar", se familiariza con "ver contar". El cine de posguerra encuentra un filón inagotable en la novela de posguerra: las novelas y autores que gozan de favor del público son un reclamo para alcanzar el éxito en la taquilla. Muchos escritores tuvieron y tienen una relación personal con el cine como guionistas, críticos o técnicos. No es de extrañar, pues,  que desde los años 40 hasta nuestros días, un número importante de novelas ( y algunos cuentos y obras teatrales) hayan sido adaptadas al cine o a la televisión. Autores como Ignacio Agustí, José Mª Gironella, Carmen Laforet, Cela, Delibes, Torrente Ballester, Jesús Fernández Santos, Aldecoa, Juan Marsé, Josefina R. Aldecoa,  Martín Santos, Juan Benet, Eduardo Mendoza, Javier Marías, Julio Llamazares,  Muñoz Molina, Elvira Lindo, Javier Cercas, Eduardo Mendicutti, Almudena Grandes, Pérez Reverte, José Ángel Mañas...entre otros, han visto una o varias de sus obras adaptadas al cine con mayor o menor fortuna.









TIEMPO DE SILENCIO (pinchar)